(Des)Información

Hoy a la tarde fuí a la farmacia y, esperando a que me atendieran, tuve el privilegio de observar la siguiente situación:
Llega pareja jóven, alrededor de 25 años. Se acercan al mostrador a hablar con la farmacéutica y le dicen:
Chico: Hola! Mi novia toma pastillas anticonceptivas pero no nos cuidamos o tuvimos un accidente (no pude escuchar bien) y queremos saber si puede tomar la pastilla del día después.
Farmacéutica: (Cara de ¡no comprendo!) Se dirige a la chica y le pregunta ¿Te olvidaste de tomar alguna píldora?
Chica: No
Farmacéutica: ¿Y hace cuánto estas tomando anticonceptivos?
Chica: Y hará unos cuatro meses.
Farmacéutica: Y entonces, ¿para qué querés la píldora del día después?

Habiendo escuchado semejante barbaridad huí despavorida con mi bolsita. No podía creer lo que acababa de presenciar. Me subí al auto y le conté la situación a mi madre y empezamos a conversar.
Honestamente yo no sé donde está el problema en cuanto a este tema. La verdad no entiendo cómo gente grande, con acceso a la información y educación puede estar tan desinformada. Digo, en este caso es un poco de sentido común (a menos que haya habido alguna anormalidad y no lo hayan querido decir en la farmacia) pero mi asombro proviene del hecho de que se supone que a los veintitantos uno debe saber de qué manera cuidarse para evitar enfermedades y embarazos no deseados. Se supone que debemos saber cómo funcionan los métodos anticonceptivos. Y más aún los más básicos como el preservativo y las píldoras.
Si hubiesen sido dos purretes hubiese aplaudido la actitud de ir a preguntar, pero viniendo de gente grande me dió vergüenza ajena.

Es más, ayer justamente me contaban de una chica que se peleó con el novio y empezó a tener relaciones ocasionales y se quedó embarazada. Y mientras me contaban la historia pensaba, ¡Qué poco amor propio se tienen algunas personas!. No quiero pecar de soberbia ni ser prejuiciosa, pero si uno está dispuesto a tener relaciones ocasionales y es consciente de ello ¿no sería lo más normal extremar los cuidados? ¿No estaría bueno ser personas responsables?

Digo, de pronto, me parece (como decía ¿Mateyko?)


Porque claro, estamos en el 2011, el sexo no es un tabú  pero aún seguimos pecando de ignorantes (o desinteresados) en cuanto a temas de sexualidad respecta, ¿no?

  1. uf, que temitA. yo hace unos días tuve una charla con mi primita (17años) sobre lo mismo, ella me comentaba que una conocida de ambas, había hecho un aborto atreves de pastillas, el cual había salido mal. la chica, en el momento del despido del feto se fue en sangre y ahora estaban necesitando dadores.
    realmente quede atónita. no puedo creer, tan poco interés en uno mismo, ni en el progimo. no puedo entender tanta falta de compromiso, tanta poco información ...
    me pregunto,
    ¿qué es lo que realmente se puede hacer para que se tome conciencia?

  1. co y hay gente casada tanto hombres como mujeres que tienen relaciones ocasionales. besos carlos

  1. Maqui! Que pena lo que contás. El problema más grave no es el embarazo en sí, sino que por no tomar precauciones terminan poniendo en riesgo su salud!
    A veces es difícil hablar de sexo con los padres, pero hay muchas otras formas de buscar información y tener herramientas para no llegar a ese punto. Al fin y al cabo un embarazo es lo menos grave que puede pasar teniendo en cuenta las enfermedades y dema´s, no?

    Carlos, yo no iba al hecho de la relación ocasional. Digo, cada uno hace con su vida lo que quiere. A lo que me refería es a esto de no cuidarse, de ser irresponsable con ese tema!

    besos!

  1. Yo digo que antes de tener relacines cada uno debe estar bien informado, porque el que no sabe es porque no quiere..hoy en día hay una sarta de fuentes de informaciòn acerca de relaciones sexuales.

    Ya que estamos con el tema"Embarazos", te cueto algo que poco tiene que ver con el post: El otro día me dí cuenta que coincidentemente cuantro amigas mías de la primaria han quedado embarazadas consecutivamente, me dijo mi mamá: "Agarrate Catalina..en cualquier momento soy abuela," jajajaja

    Beso Co :)

  1. uf, nena... creeme si te digo que no tengo capacidad tipeística para escribir toda la respuesta pero:

    1- hay pila de eventualidades que pueden haberlos llevado a hacer esa consulta. Entre ellas, el uso de determinados medicamentos o descomposturas o bla, sumado a un encuentro sin método de barrera.

    2- no te sorprendas, porque cuanto más te arrimás a los 40 en la edad de los consultados, más baches encontrás en la información (al menos desde mi perspectiva)

    3- el sexo sigue siendo tabú, es sólo que ahora se convirtió en un slogan que vende... pero es como poner la foto del Che en una remera, ponele.

    4- y claro que estaría bárbaro ser personas responsables!!!! por eso aplaudo la voluntad de los pibes de ir a consultar a la farmacéutica ;)

    Salú!

  1. Aunque veamos tanto relajo en la TV, tanto video. La sexualidad sigue siendo un TABU. Que no nos vendan que un culo al aire es tomar el tema con naturalidad. Y te soprenderías cuanta gente bien adulta, culta y hasta profesional de la salud mete la pata en el propio cuidado (en cuanto a la anticoncepción y a la salud en general)

  1. Olivia! Creo que si uno es responsable y toma el tema con seriedad es más raro que haya embarazos no deseados y enfermedades. No es una condición sine qua non, porque los accidentes ocurren, pero al menos reducimos las probabilidades.Muy gracioso el comentario de tu mamá!

    Cafecita! Sé que puede haber muchas eventualidades, pero a priori no parecía. AL menos no lo mencionaron en la farmacia. Creo que el tabú tiene que ver más con la educación sexual que con la práctica del mismo, no?


    Familiarizada: Y sí, me sorprendo, porque yo soy muy cuidadosa (casi temerosa) con estas cosas entonces me cuesta creer que haya gente que no lo sea. Pero como dice el refrán, hay de todo en la viña del señor. De todos modos creo firmemente que se debe darle importancia a la educación sexual (tanto en niños, como en adolescentes y adultos).

    Besotes!

  1. Exacto Co, el tabú es con respecto a hablar e informar a los pibes, cosa que me parece mal. La gente sigue con la creencia errónea de que "informar es incentivar" cuando no es así. Cuando estaba en 6to grado comencé a ver chicas embarazadas en secundaria, y así siguó hasta terminar la escuela...

    Hay que informar y promover, no abochornar. Está bien que pregunten, siempre y cuando sea para que se cuiden, yo también lo aplaudo.

    ¡Besos, divina!

  1. Eve! Tal cual! Es ridículo pensar que informar es incentivar! Al contrario! Ojalá neustro gobernantes y líderes lo entendieran, no? Creo que, a pesar de lo que ellos hagan, debemos aportar nuestro granito de arena informando y dándole a nuestros hermanos, primos, sobrinos o hijos HERRAMIENTAS para ser responsables en la sexualidad y en los demás ámbitos de la vida.

    Beso!

  1. Coincido con familiarizada, hay mucha desinformación! nos sorprenderíamos en serio si supiéramos cuánta gente no sabe de sexualidad. Es una realidad social, lamentablemente.

  1. Yo diría que es un problema de desidia. ¡Qué barbaridad mas grande!. Nunca hubiera esperado escuchar algo así tratándose de personas adultas. Un blog muy original, apúntate otra seguidora.

  1. Lucila, en algún punto creo que la falla está en la educación sexual. Y por otro lado, creo que es un poco de desinterés!

    Mrs. Proust! A mi también me pareció una barbaridad viniendo de personas grandes. Pero bueno...hay de todo en la viña del señor, no?

    Besos! =)

  1. Hola Co. Acabo de aterrizar en tu blog, viniendo de otro, y no puedo evitar opinar en este post.
    Por esto mismo que expones de la falta de información, es por lo que me enerva que haya tanta gente a favor de legalizar un procedimiento como el aborto. Esta bien, fui criada dentro de una familia un touch religiosa, fui a colegio católico, pero no soy cerrada. Yo no lo haría, jamas de los jamases, pero cuanta es la proporción de gente que pide esa legalización basándose únicamente en que "es mi cuerpo y con el hago lo que quiero", y en realidad no tiene ni un 50% de la información que tendría que tener en cuanto al tema sexualidad? Para mi, hoy en día, va de la mano con ser responsables y cuidarse y cuidar al otro. Quedar embarazada no es joda, menos que menos si no esta en tus planes, pero si tuviste las bolas para salir y hacer destrozos por ahí sintiéndote Marilyn Monroe y acostándote sin pensar en cuidarte, porque sos elegible para recurrir a la solución "cómoda" de abortar?
    Yo digo, informate, cuidate, y no vas a necesitar un aborto.
    Me parece bien que cuando no se sabe se pregunte, pero hoy en día, no podes NO entender como funcionan los métodos anticonceptivos. Que loco que hayan ido a consultar por pensar que el "cocktail" de hormonas le podia hacer mal a la chica en vez de darse cuenta que la pastilla previene EXACTAMENTE eso que querían evitar con la píldora del día después...
    Y no, a los 25 años no sos adulto, tampoco la pavada...

Publicar un comentario

¿Cuál es tu veredicto?