Disyuntiva de fin de semana


Bueno, como adelanté en los comments hace unos días, hoy arranqué terapia. El miércoles me decidí, levanté el teléfono y llamé a una psicóloga. La elegí con criterios bastante pavos: cercanía con mi casa y el nombre. Quería que fuera una persona que tuviera una diferencia generacional conmigo entonces llamé a la que más nombre de "vieja tenía". Ja! Cuando me atendió me di cuenta que no me había equivocado. Su voz me dió la pauta de que era unos cuantos años mayor que yo.
La cuestión es que esta semana estrené este nuevo espacio para mi. L cumplió con mis expectativas: una mujer de entre 50 y 60 años, amorosa y pausada para hablar.
 Debo confesar que tenía un poco de miedo ya que no sabía por donde empezar. Hablé un rato, de forma desordenada y con muchas muletillas. L me sacó la ficha al toque. Le di un pantallazo general de mi vida y "mis problemas" y ahí nomás me dijo algo así como:

"Mirá, me parece que no estás tan enredada como crees. Te cuestan los cambios pero tenés las cosas bastante claras, el problema es que no te podés (o no querés) decidir si querés ser Mafalda o Susanita".

Y claro, me dejó helada. En algún punto tiene que ver mucho con el momento por el que estoy pasando, por lo cual me/les pregunto: ¿Mafalda o Susanita?

Tengo todo el fin de semana para pensarlo. Vuelvo a sesión el lunes. Mientras tanto, iré haciendo listita de mental de los temas a tocar en ese espacio para que no se me escape la tortuga.


  1. JAJAJAJAJAAJAJ me mató la disyuntiva!!!!
    Ni una, ni otra, se pueden ser las dos con matices. Quien es Co? no es Mafalda ni Susanita aunque tenga cosas de las dos. El espacio que elegiste es para aprender a aceptarte!
    Suerte!

  1. pero a mí nunca me gustó ese par como comparable, porque no son opuestos en lo que suele mostrarse...
    Mafalda nunca negó ser mamá, tener una familia, Mafalda debe haber llegado a la familia como parte de su búsqueda, y si lo hizo crió hijos para ser buenos ciudadanos. Y a Susanita no le gustaban especialmente las tareas domésticas o ser mamá..., lo que quería era el estatus, la cosa de ser una "señora". La Susanita de quino, quiero decir, no es insoportable en la tira porque opte por ser un ama de casa, sino porque es envidiosa, competitiva, egoísta, chata.

    Yo soy tan profesional, seria y dedicada en mi trabajo, que además es en un ambiente muy masculino, que más de una vez quienes me rodean me han dicho "Yo no puedo creer que ahora te vas corriendo a pintarla a la nena para que salga a bailar". Y no sabés lo madraza , lo familiera que soy.

    Hmmmm... No me convence el reduccionismo de tu sicóloga, ni los modelos que tomó de referencia. ¿es realmente esa tu crisis?

    Ashiku

  1. Marietta! Cuando terminó la sesión me quedé pensando en eso. Creo que yo no quiero ser ni una ni otra, pero quiero cosas de ambas. Si bien ahora no es una prioridad quiero ser madre, tener familia y varios hijos. Pero al mismo tiempo no quiero dejar de ser una persona que trabaja y que es pensante.

    Ashiku! Que alegría verte por acá! La verdad yo se de Mafalda poco y nada. Supongo que la disyuntiva planteada tiene que ver con la comparación que hice de mi y de mi círculo de amistades. Yo estoy firmemente convencida que se puede ser madre y profesional a la vez. Y que se puede no solo compatibilizar ambas cosas sino hacerlo bien. De hecho hay gente, como vos, que lo hace!
    Por ahora es muy pronto para hacer juicios sobre la psicóloga. Veremos como se van desarrollando los hechos. Si no me gusta, tengo el poder de elegir e irme a otra parte, no?

    Besos!

  1. ¡A la pucha, como diría mi suegra!

    Y bueno, decidir cuál sos depende de vos, aunque yo también pienso que las mujeres somos ambas. Capaz tenemos momentos en que una de las dos prevalece, pero siempre están ahí.

    No coincido con Ashiku, a mi me pareció copada la psicóloga. Me gustó porque con un simple ejemplo de una caricatura te hizo venir al blog y "escupir" un posteo para pensar.

    ¡Veremos que pasa!

  1. No creo que lo de la psicóloga venga por el lado reduccionista que plantea Ashiku. Yo también voy a cumplir 25 dentro de unos meses y estoy en la misma que vos. No porque quiera ser ni Mafalda ni Susanita, sino porque veo que en este preciso momento de mi vida algunas de mis amigas priorizan su carrera (algunas se están yendo a estudiar afuera), mientras que otras están embaladísimas con sus parejas, yéndose a vivir juntos, planeando casamiento, una familia, etc. Yo tengo novio hace dos años, me recibí hace poco y realmente no sé qué quiero o cuáles son las prioridades. Me provoca un fastidio enorme cuando mi familia me jode con eso de "¿van a poner fecha?" y al mismo tiempo no sé si quiero dedicar los mejores años de mi vida a una carrera jodida como la que yo me elegí (que no es compatible con la maternidad al menos en los primeros años). Dicen que es la "crisis del cuarto de siglo", supongo que te cuento todo esto para que sepas que no estás sola y que a muchas otras "coetarias" nos pasa lo mismo.

    Saludos, S.T. (PD: encontré tu blog de casualidad, muy bueno!)

  1. Co! Cuan identificada me siento con tu post!Siento que quiero ser una susanita eterna, en su versión intelectual. Mis amigas de la facu me dicen que soy "susi intelectual" me quiero casar joven y criar a mis hijos, no trababjar y estudiar siempre. Pero a veces siento que eso depende de encontrar a alguien que valga la pena para compartir la vida,y es ahí cunado me surge la opción de ser mafalda y dedicarme a mi profesión por siempre! Creo que lo importante es vivir el presente y sacarle jugo a todo! Besos!

  1. No es autobombo, posta... sólo que cuando leí el post me acordé, instantáneamente, de una conversación y del post que salió de ella:

    http://desayunosenpantuflas.blogspot.com/2010/07/mujercitas.html

    Por mi parte, estoy convencida de eso... y pensé que, quizás, saber que somos muchas buscándole el punto medio al asunto te podía colaborar!

  1. ST! Qué bueno que pases y cuentes tu experiencia. Siempre sirve saber que hay otros en la misma que uno! ¿Será que estamos transitando esa bendita crisis? A mi se me extendió bastante pq' ya estoy en 26! Ja! De curiosa que soy nomás, ¿qué carrera estudiaste?

    Centaurea! Yo también pensaba casarme joven y criar hijos. Pero en este país, a menos que uno sea millonario, es bastante complicado hacerlo sin trabajar y hacer carrera antes. Si uno tiene la posibilidad es mejor forjar un futuro antes de pensar en una familia. Igual creo que siempre hay excepciones y cada cosa debe darse a su tiempo.

    Cafecita! No entiendo eso como autobombo sino como una forma de mostrar que en algún momento todas pasamos por ese planteo y que es posible encontrarle la vuelta.

    Hoy tengo sesión de nuevo asique después les cuento como sigue la cosa!

    Besos!

  1. En mi experiencia las personas de 50 a más años son las que mejores consejos me han dado a lo largo de mi vida.

  1. ¿No se puede ser las dos? Porque te juro que yo soy una mezcla entre Mafalda, Susanita y Miguelito. (Tengo mucho de Miguelito) Y me casé con Felipe.

  1. David, tal cual! Esas personas hablan por experiencia! Sólo que, a veces, si desconocen nuestra historia (cmo una psicóloga) pueden ser más objetivas.

    Familiarizada! Qué genia! Yo creo que se puede crear un mix. El problema para mi es que no se por cuál empezar. Ja!


    besos

Publicar un comentario

¿Cuál es tu veredicto?