Mamma Mía!

¿Como empiezo a escribir algo sin sonar prejuiciosa, mala o despectiva? Realmente es complicado, pero hoy en el medio de mi tediosa jornada de laburo y sin mucho para hacer, entré al foro de un conocido medio y no se cómo di con el historial de comentarios de una usuaria.

Resulta ser que la susodicha cuenta su historia y yo en lo único que pienso a medida que leo es "Pobre  mujer".  Ella es algo así como una especia de Maru Botana por elección de su marido. Tiene hijos cual coneja pero no por convicción o deseo sino porque "vienen" y claro, porque el marido quiere familia numerosa. Obviamente, eso no tiene nada de malo. A mi me gustaría tener varios hijos, pero obviamente lo haría por un deseo y no porque es el mandato de mi pareja o de su familia. Y de repente, entre sus relatos cotidianos menciona determinadas cosas que a mi me hacen pensar, porque es algo que deseo o porque no concibo la vida de ese modo.

De repente, cuenta que el tipo viaja mucho por trabajo, que no está nunca, que no cambia un pañal ni se ocupa de hacer cosas relacionadas con la crianza y educación de los hijos. Es el padre proveedor por excelencia, que está todo el día afuera y vuelve al hogar y pretende tener tranquilidad. Le da pautas a la mujer de que cuando el regresa los hijos de ambos deben estar bañados, cenados y dormidos; que la cena para ellos dos debe estar lista.

A eso, se le suma que por el trabajo lo trasladan permanentemente (algo así como una vez cada 3 o 4 años) y es ella quien se encarga de armar y desarmar la casa, ocuparse de la mudanza y de buscar colegio, medico y demás, sin colaboración alguna de parte de él.

Entiendo que haya gente que nació para ser madre y  que quiera dedicarse sólo a estar en su casa y criar hijos. Lo que no entiendo es que alguien lo haga porque el marido lo desea o lo ordena y no porque es una elección. No comprendo como uno puede poner su propia vida en manos de otro y dejar que tomen las decisiones por uno mismo, hasta tal punto de perder el control sobre el propio cuerpo y dejar de comer durante los embarazos para no engordar porque él tiene un raye con la gordura y no soportaría ver a su mujer, madre de sus hijos, con unos rollitos. De más está decir que es incapaz de expresar sus opiniones, de tomar decisiones.

En algún momento leí algo así como "la vida y las cosas (por ejemplo los embarazos) me pasan y yo me adapto". WTF?

Será que yo tengo una concepción/ideal bastante distinto de la vida en pareja y de la familia que lo veo tan mal.  Más allá del amor y de la entrega que uno haga por los seres amados y que en determinados momentos deba ceder,  quiero tener las riendas de mi vida. Quiero tener una pareja que realmente sea eso, una pareja. Que ambos laburemos codo a codo para formar la familia, que compartamos las tareas del hogar y el cuidado y educación de los hijos por más que siempre haya uno que se ocupa más que el otro. Que las decisiones sean de a dos. Que respetemos nuestros espacios individuales y que cedamos para que el otro también pueda ser feliz.
Me cuesta mucho entender este modelo de familia propio de la edad media en donde algunos se regodean y gritan a los cuatro vientos que quieren una familia numerosa, 5, 6 7 o 10 hijos, pero son incapaces de hacerse cargo y delegan su responsabilidad a la mujer, porque ellos deben salir a trabajar para traer el pan a la casa. Donde sus opiniones y deseos son los únicos que cuentan. Creo que si uno tiene hijos es para quererlos, cuidarlos, educarlos y ocuparse de ellos. No para decir tengo hijos y para tener quien me cuide el día de mañana cuando esté enfermo/a.

Sinceramente estoy un poco ofuscada por leer testimonio de mujeres que tienen casi mi misma edad y una educación similar a la mía  y viven de ese modo. Donde consideran que su único valor es poder parir y criar hijos ya que para el resto son incapaces (hasta para decidir sobre sus propias vidas).

En serio me ofusca un poco esto, me parece absolutamente retrógrado y machista. Y ojo, no es que culpe a los hombres por esto. Sino también a las mujeres que se dejan pisotear de ese modo y no se valoras.

He dicho!

Ustedes que opinan? Conocen casos así? ¿Cómo conciben la pareja y la vida familiar?

  1. No, pero soy muy turra con respecto a esta mujer, hoy por hoy, nadie está en el lugar donde no quiere estar.
    Se queja pero se queda. Una forma muy cómoda...

    Guarda con la victimización, una mujer de 25 o 30 años a esta altura que se queda es porque en el fondo obtiene un "beneficio secundario " (preguntale a un sicologo que lo explique mejor)

    No me genera NADA de pena...

  1. Si Mari, es raro. Te juro que no lo entiendo. Me parece que se queda pq es mas facil seguir teniendo hijos y vendiendo esa imagen de familia que pelear por la vida que uno quiere. O al menos para salir de ese rol pasivo en cuanto a su vida y su flia. Sin ir mas lejos, recien termine de leer y de repente en un momento se separo y dos meses despues no solo se volvio a mudar x el traslado del marido sino q espera su quinto hijo.

    Igual mi pena es pensando, pobre pelotuda. Que baja autoestima y q poco se valora. No pq vive la vida q otro le impone.

  1. Realmente complicado el asunto Co, no? me parece bastante triste llevar una vida así si no es lo que uno quiere, pero opino como Marietta, muy cómodo el asunto... si uno se queja pero no busca cambiar la situación...
    Me cuesta entender cómo alguien puede "adaptarse" a los deseos ajenos, hasta me parece una forma medio extraña de maltrato. O maltrato propio será? raro...

  1. 1- pensemos qué es elegir.
    2- evaluemos cuánto, realmente, elegimos todos los días.
    3- cada uno paga el precio de sus propias decisiones.
    4- la felicidad es tan arbitraria y personal como cualquier otra cosa que dependa de cada uno.
    5- todos, en algún momento, echamos putas por nuestra propia vida.
    6- eso no necesariamente implica que nuestra vida entera nos disgusta.
    7- es imposible ver el mundo desde otros ojos.
    8- si conocemos mucho y lo intentamos con muchísimo esfuerzo, quizás apenas logramos un pantallazo borroso.
    9- 'uh, hay de frambuesa, qué maravilla' - 'iu, paso, la frambuesa es una fruta caliente'
    10- aún cuando no emitimos juicios de valor, los ojos con los que miramos tienen nuestros propios lentes (y eso es, cuando no hay mala leche, maravilloso).

    O sea, cada uno hace lo que puede de lo que quiere. ¿Comparto ese criterio de vida? ¡¡Claramente no!! Pero me encantaría ver en la cara de ella cuánto comparte de este cuando yo le cuente que algunas veces me siento tan sola entre mis almohadas que no sé ni cómo abrazarme a mi misma, que no tengo un puto horario de comida más o menos arreglado, que viajo cuando quiero a donde quiero y vuelvo cuando se me antoja, que no tengo ningún pibe esperando que le de el beso de las buenas noches, que no tengo ningún garabato lindo estampado en la heladera, que nadie está esperando que le arregle la cena y que nadie me reclama si sumé un par de kilos pero que difícilmente los junte fumando de esta manera.

    Como los caracoles, Co. Como los caracoles.

    Cada uno anda por el mundo con su propia vida a cuestas.

  1. Yo escribí algo similar en el viejo blog y llegué a la conclusión que cada pareja e sun mundo y cada una tiene su dinámica de relación. Si la dinámica de ellos es esa y ella se siente cómoda así, no habría porque juzgarla realmente. Yo intento meterme lo menos posible en esa clase de asuntos porque uno verdaderamente no puede saber a ciencia cierta que pasa en una pareja ajena.

    Ahora en mi opinión personal, yo no lo haría, porque me considero cualquier cosa menos convencional. Pero si ellos son felices así, adelante. Ahora el tipo todo un winnner eh. Es fácil traer hijos al mundo cuando vos te borrás de la casa todo el día (al final me salió lo prejuiciosa nomas).

    Saludos, Co!

  1. Cafecita, si usted me permite, voy a disentir en ciertas cosas con usted. Yo creo que uno, aunque sea inconscientemente, está haciendo elecciones todo el tiempo. Y mucho más en temas importantes y que te cambian la vida como los hijos. Entonces, al menos por lo que cuenta, para ella no es una elección la vida que lleva. Y yo digo, ¿hasta que punto sirve? ¿Y si de repente un día esa persona que decide, opina y elige por vos, no está?

    Me cuesta entenderlo.

    En lo que sí coincido ampliamente es en esto de que a veces renegamos por nuestra vida, en que por más que queramos, es imposible mirar el mundo con otros ojos. Lamentablemente, nuestros cristales están teñidos por nuestra historia/creencias/preferencias, etc.

    Está todo bien con quienes llevan ese tipo de vida, no me parece mal que alguien quiera quedarse en la casa a criar a sus hijos. Lo que si me parece horrible es no hacerlo porque uno lo desea sino porque es más cómodo así.

    Eve! Claro que cada pareja es un mundo y cada quien tienen derecho a tener la dinámica que se le canta. El tema es que, al menos por lo que vi de este caso, ella no se siente cómoda así. Y, en algún punto, me apena que una mina de casi mi misma edad sea rehén de su propia vida porque no se anima a plantarse o porque es más cómodo así...mientras dure.

    A lo mejor no se reflejó bien en el post, pero mi reflexión va más allá del prejuicio.

  1. hola!
    que interesante
    y comparto plenamente con Cafecita. Tal cual, nuestra mirada no puede abarcar todo lo que hay que "mirar" y, todos llevamos nuestra propia subjetividad que nos contextualiza al momento de analizar alguna situación.
    Y, si muchas veces no estamos cómodas con nuestras propias vidas aunque (por ej, mi caso) estoy a millones de luz de esa mujer tipo Maru Botana.
    Besos!

  1. Se a cual te referís y por mas que ella se banque eso por comodidad me da pena. Es una coneja esta para parir niños,siempre estilizada obvio. Por lo que leí el tipo es ultracatolico, o sea su visión de mujer es esa, la madre que se ocupa de los críos y de la casa.

  1. Kari! Es verdad lo que dijo cafecita, pero bueno...yo hablo desde lo que vi. Y hago una reflexión al respecto. Más allá del caso en si, el tema es dejar que la vida te pase y adaptarte. Obviamente, todos tenemos nuestros momentos de comodidad. A mi me ha pasado, claramente. Pero bueno, en algún momento uno reacciona (para bien o para mal), no?

    Mica! Por un momento temí estar siendo prejuiciosa y haciéndome una película que no era. Pero veo que no soy la única que notó lo mismo. La verdad, a mi entender, es muy alto el precio que paga por la comodidad. Pero bueno...yo que se de la vida!

    Besos!

  1. Mirá, yo no creo que sea cuestión de prejuicio. Una mujer puede elegir cuidarse, o decir no. Conozco casos de mujeres que en la cesárea se hacen ligar las trompas, por ejemplo, y el marido no se entera. Lo que sí creo, y me consta por haberlo vivido muy de cerca durante muchos años, es que la sumisión es cómoda a veces (y no aplica a todos los casos) porque te pone a salvo de hacerte cargo de muchas cosas.

  1. Crai! A eso que vos dijiste en tan pocas palabras iba yo con el post. Osea, si no querés seguir teniendo hijos, o al menos no tan pronto, existe algo que se llama pastilla anticonceptiva, que se toma todas las noches y chau. El tipo ni se entera porque prácticamente viene de visita los fines de semana, y vos cuidas tu salud.
    En algún momento leí que decía que tenía miedo de pasar su tercer cumpleaños consecutivo embarazada (y no fué así por dos meses!). Digo, es rídiculo tener miedo de eso, sobretodo considerando que tenés acceso a la información y a cualquier método.

    Pero si, coincido plenamente con que la sumisión es cómoda para no hacerse cargo de las cosas.

    Beso!

  1. no se si es sumision o si realmente esta bien o conforme con ese tipo de vida. yo tambien considero q es una pobre pelotuda, y tengo como vos esa concepcion , de que cada uno tenga su propia vida, sus propias metas, aspiraciones y deseos y cuando encontras/tenes una pareja muchas de esas aspiraciones son compartidas pero otras no. La pareja debe ser un compañero en "la aventura de la vida" pero no por ello aplastar los deseos de una , ni tener ni voz ni voto.
    considero q son mujeres un poco chapadas a la antigua. yo aun no tengo hijos pero cuando los tenga por mas q quiera muchisimo estar con mi hijo todo el tiempo, se q me va a costar un monton y q al toque de finalizada la licencia quiero volver a laburar, no me bancaria estar en casa todo el dia.. y aparte me pondria psicotica y le empezaria a romper los huevos mala onda a mi novio...

  1. Si, Darkmojito! Quizás son minas chapadas a la antigua, o criadas en determinada clase social que hace que las cosas tengan que ser así. Pero igual, más arriba comenté que el padre de la chica repudia su estilo de vida. Repudia que no labure ni haga nada por ella misma, asique no se. Me parece que vive así por motus propio. En fin...cada loco con su tema, no?

  1. Hola Co, me pareció muy interesante lo que escribiste. Yo creo que es difícil colocarse los anteojos de otras personas para poder ver desde la misma postura que ellos ven la vida, pero desde mi punto de vista es muy arriesgado lo que esa esta mujer, ¿acaso no piensa cansarse de vivir así? y si llega a pasar quienes pagan por los platos rotos serán los niños.
    No creo que la vida este hecha para ser desperdiciada con tal descaro, no sé, digo desde mi postura.

    En realidad solo pasaba a invitarte a pasar por mi blog(lo estoy estrenando) y me re colgué :P

    Besos

Publicar un comentario

¿Cuál es tu veredicto?